En nuestro pacto por la educación tenemos diferentes prioridades a la cuales debemos ponerle la cara en el Congreso de la República. La educación básica, superior y rural, la liquidación del icetex, las maestrías y doctorados y Manizales como distrito universitario, son algunas de nuestra prioridades; por eso te invitamos a conocer nuestro pacto por la educación.
En materia de educación superior
La Universidad de Caldas, una de las instituciones más importantes de nuestra región, cuenta con sedes en diferentes municipios del departamento, que se tienen que fortalecer para el avance del mismo. El municipio de La Dorada por ejemplo, es de gran importancia para el desarrollo del Magdalena Medio. Así como otros municipios como Anserma, Aguadas o Riosucio son importantes para el desarrollo, avance y economía de Caldas.
Manizales, distrito universitario
Por medio de la ley 1617 de 2013 régimen de distritos especiales, queremos plantear:
- Programas de bienestar universitario que tengan como beneficio la alimentación, el transporte, la cultura, descuentos en comercio y ocio.
- Que los estudiantes puedan acceder a internet gratuitamente en cualquier lugar de la ciudad.
- Una movilidad con tarifa diferencial estudiantil como componente del sistema integrado.
- Planteamos un repositorio académico de producción científica, para posicionar a Manizales como centro importante del desarrollo en la ciencia.
- Apoyar la formalización de las casas de estudiantes y con esto fortalecer la economía local.
La educación básica es importante
Nos importa la educación de nuestros niños y adolescentes por eso proponemos:
- ampliar las aulas y construir unas nuevas; además de la construcción de escenarios deportivos y culturales.
- Dotaciones para laboratorios, bibliotecas y equipos de formación.
- Lograr que el 10% de los viajes sean en bici, por medio de ciclorutas.
- La metodología STEAM queremos incluirlas en todas las escuelas públicas, para formar a los estudiantes desde temprana edad en ciencia y tecnología.
Educación rural…
Tenemos la necesidad de fortalecer la articulación con Universidad en tu colegio y universidad en el campo. Además garantizar a los habitantes de zonas rurales y del campo, cupos directos para las universidades públicas del país.
Liquidar el ICETEX…
Crear el BANCO DE CRÉDITO EDUCATIVO que funcionaría así: 5 años de carrera para pagar el crédito al 0%, los siguientes 3 años a la mitad de la tasa del mercado, después de este tiempo el valor total de la tasa. Esa sería una manera real de ayudar a los estudiantes a formarse como profesionales.