Este martes, durante la primera Asamblea General de Afiliados a Fenalco ‘Vive 2022’, protestamos simbólicamente contra la aprobación del primer piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander.
Durante el evento portamos una camiseta con la frase “No al fracking. No podemos ser la generación del no futuro”, alusiva a la aprobación de licencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) a Ecopetrol, para comenzar el piloto de investigación Kalé en Puerto Wilches, y determinar con él la viabilidad para producir gas y petróleo natural a partir de la técnica del fracking.
“Tenemos que tener en el horizonte la importancia de generar riqueza y empleo, pero sin poner en riesgo el medio ambiente. Hay que dejar un mensaje a las nuevas generaciones, y es que no podemos permitir que esa capitalización constante nos conviertan en la generación del no futuro”.
Esta cuestionada práctica conlleva, según evidencia científica, a problemas de salud pública, contaminación del agua, afectación a la biodiversidad, altas emisiones de gases de efecto invernadero, y problemas de sismicidad.